Con el fin de garantizar la seguridad y el abastecimiento de productos básicos, el Gobierno declaró en Estado de Emergencia a los distritos de los departamentos de Junín y Lima, en los que se encuentra ubicada la Red Vial Centro, por las cuales se transporta alimentos y mercancías a la ciudad de Lima.
Esta decisión fue tomada en virtud del paro nacional indefinido convocado por el Consejo Nacional de Transporte Terrestre – CNTT a partir del 19 de enero del presente, con lo cual se pone en riesgo el normal abastecimiento de alimentos y mercancías a la ciudad capital, hecho que podría generar distorsión en los precios de los mismos afectando a la población de menores recursos.
El Estado de Emergencia tiene un período de 30 días para la ejecución de acciones destinadas a reducir los riesgos de un menor abastecimiento de alimentos y garantizar la libertad de tránsito.
Asimismo, se establece que la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, brindará la seguridad necesaria para el normal funcionamiento del servicio de transporte que se presta en la mencionada red vial.
Del mismo modo se señala que los Ministerios de Transportes y Comunicaciones y de Agricultura tomarán las acciones necesarias para garantizar el transporte de alimentos y mercancías, incluyendo la requisa de vehículos necesarios.
Durante el Estado de Emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, tal como se establece en la Constitución Política del Perú.
El presente Decreto Supremo, refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, el Ministro de Defensa, Rafael Rey, el Ministro de Justicia, Aurelio Pastor y el Ministro del Interior, Octavio Salazar, entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Cortesía: Andina