Con respecto al desalojo de comerciantes de la Av. Coronel Mendoza, Jonathan Ríos director regional del INDECI, indicó que de continuar con el comercio ambulatorio en dicho sector, se produciría una situación similar a la que se produjo en Mesa Redonda, haciendo imposible que las brigadas de rescate y los bomberos ingresen a salvar vidas y sofocar el desastre de ocurrir un sismo o un siniestro.
También es preocupante el tema de las conexiones eléctricas clandestinas, las mismas que deben ser inspeccionadas y controladas por OSINERG Y ELECTROSUR.
Reiteradamente, los inspectores del INDECI detectaron dichas instalaciones que ponen en riesgo la vida de muchas personas que diariamente se congregan al sector, manifestó Ríos Morales.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA
{audio}MP3/jhonatan.mp3{/audio}
Asimismo, precisó que en el informe que elaboró el INDECI, en el año 2005 se sugirieron escenarios más seguros para que los comerciantes sean reubicados, como "La Rampa" de la Av. Leguía o el Mercado de Para, donde ahora se esta haciendo el hospital de la solidaridad.
En tal sentido Ríos indicó que no solamente la seguridad esta en contra de ellos sino también los clientes y como institución están en la obligación de comunicar a la autoridad competente al fiscal de prevención del delito y al señor gobernador y también a quien administra las vías la Municipalidad Provincial de Tacna , para que tomen las medidas correspondientes.
Según se recuerda las ferias navideñas fueron autorizados por el municipio durante esa temporada pero los ambulantes se fueron quedando en las calles año tras año, y pese a que se realizaron coordinaciones el 2005 para desalojarlos nunca se hizo presente la Fiscalía.
En tanto señaló que se tiene programado una reunión con los actores implicados en este caso, los comerciantes, la Fiscalía de Prevención del Delito, la Gobernación, la PNP, y la MPT, quienes se encargan de administrar las vías públicas.