Presidentes de las 42 comunidades campesinas de Sánchez Cerro, se autoconvocaron, para dar inicio a un paro preventivo de 48 horas, en contra del proyecto San Gabriel de la empresa minera Buenaventura. Hasta la plaza de armas de Yunga llegaron los pobladores para alzar su voz de protesta y solicitar que sean incluidos en el área de influencia directa.
Portugal Ramos Mamani, alcalde del Distrito de Yunga informó que, este paro de 48 horas, se debe a la respuesta que recibieron por parte del Ministerio de Energía y Minas, al indicar que no pueden ser incluidos en el área de influencia directa del proyecto minero, por no ser pueblos originarios.
Cabe precisar que, solo las comunidades de Oyo Oyo y Corire, han sido considerados en el área de influencia directa, sin considerar el impacto que podría generar la minera, al encontrarse en cabecera de cuenca. «La comunidad de Yunga se vería afectada con la explotación minera, (…), porque todos los afluentes y manantiales son los que nacen de esa cabecera de cuenca», advirtió.
El temor de Yunga , Chojata, Matalaque y otros pueblos aledaños, es que se produzca la contaminación del río Alto Tambo, tal como ocurrió con el río Coralaque.