El alcalde del centro poblado Oyo Oyo; Rodolfo Mamani Gerónimo y el presidente de la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Oyo Oyo, Maycunaca y Antajahua del distrito de Ichuña, provincia General Sánchez Cerro departamento de Moquegua; Urbano Santiago Mamani, señalaron que su comunidad vendió hectáreas a la minera de manera legal y que no hay motivo para que la familia Chambilla intervenga en su territorio y cause destrozos en el proyecto San Gabriel.
Como se recuerda el 15 de junio, un grupo de aproximadamente 20 personas ingresó por la fuerza al campamento del proyecto minero San Gabriel, ubicado en el sector de Agani, Ichuña. Los enardecidos pobladores en aquella ocasión se identificaron como miembros de la familia Chambilla, quienes manifestaban que los terrenos que ocupaba la minera eran de su propiedad, por tal motivo exigían el retiro inmediato de dicha corporación.
Sin embargo, distinta es la versión de las autoridades de Oyo Oyo quienes manifiestan que alrededor de 200 comuneros vendieron sus terrenos de manera legal a la compañía en el año 2014. Según, Mamani Gerónimo, en total se vendieron 1,380.15 hectáreas por un valor de 10 millones de dólares; es decir, a cada comunero le tocó entre 85 mil y 50 mil dólares, ya que la venta se realizó por categorías.