El presidente de EsSalud, Fernando Barrios, aseguró que su institución no permitirá la impunidad en los casos de negligencia médica o malas practicas que se presenten en su institución y, por el contrario, apoyará todas las acciones que permitan la aplicación de drásticas sanciones.
Durante su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso de la República se refirió al caso del paciente Jorge Villanueva Morales, a quien se le amputó una pierna sana por error y recordó que se adoptaron las acciones correctivas del caso.
"Se ha expulsado de la institución a médicos, enfermeras y personal asistencial involucrado. Esto pretende evidenciar que a la administración le interesan los asegurados y que no permitimos la impunidad", subrayó.
Agregó que su institución se encuentra evaluando el monto de la indemnización que se brindará al paciente Villanueva Morales y precisó que existen tres criterios para otorgar la suma de dinero:
"El de proyecto de vida, esto es, cuánto tiempo le queda por vivir al agraviado; el de "lucro cesante", que es cuánto deja de percibir el paciente por la afectación de su salud; a ello se debe sumar el daño moral y gastos operativos que demande la rehabilitación", precisó.
De igual modo, anunció, que EsSalud demandará a los médicos que participaron en la amputación de las piernas de Villanueva Morales, debido a que con su comportamiento afectaron la imagen de la institución y generaron angustia y desconfianza entre los asegurados.
Apoyo al Poder Judicial
En otro momento de sus declaraciones hizo una invocación al Poder Judicial para que no reponga en sus puestos a médicos que fueron separados de su puesto de labores debido a que incurrieron en negligencias médicas.
"A ellos (los jueces) también les toca un rol: por favor que no nos repongan a los malos profesionales que expulsamos frecuentemente y que el Poder Judicial vuelve a reponer", expresó.
Incluso, recordó que el cirujano José Girón, acusado de causar la muerte de dos pacientes en la sede de EsSalud en Huancayo, fue separado en su gestión, pero luego fue repuesto en su cargo gracias a que las autoridades judiciales fallaron a su favor.
Cortesía: Andina