Inhabilitado en el ejercicio de sus funciones quedó el alcalde de Arica, Carlos Valcarce Medina (RN), luego que ayer la Fiscalía del Ministerio Público chilena presentara la acusación en su contra por el delito de fraude al Fisco, tras establecer su participación en pagos irregulares con fondos municipales por 93 millones de pesos al concesionario Alfredo Navarrete Gutiérrez, a obras de aseo y ornato de la ciudad que fueron pagadas con sobreprecio, que no se efectuaron o que fueron declaradas en exceso.
La investigación del Ministerio Público se extendió por dos años y un mes, tras varios aplazamientos del plazo de cierre de la investigación promovidos por la misma Fiscalía y por los abogados defensores del edil y del contratista Alfredo Navarrete y su representante legal Carlos Herrera Guerra, los cuales también fueron acusados por el delito de estafa en la misma causa.
Por el solo ministerio de la ley, al ser acusado ante el Juzgado de Garantía, Valcarce debe dejar de ejercer el cargo. Durante los próximos 45 días, tal como lo señala la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades deberá ser subrogado por el secretario municipal Carlos Castillo. De excederse este plazo en caso que aún no esté finiquitado el juicio oral al que se expone, el Concejo Municipal tendrá que realizar una sesión para designar al nuevo alcalde suplente dentro de los ediles.
En su acusación, el Ministerio Público optó por no pedir la pena máxima para el alcalde. Sólo requirió una condena de 3 años y 1 día de presidio, atendiendo a que la autoridad tiene irreprochable conducta anterior. Pero sumó a ello, la petición de inhabilitación especial perpetua para el cargo y una multa equivalente al 50 por ciento del perjuicio ocasionado al patrimonio municipal.
Asimismo, en el caso del concesionario y su representante legal, la Fiscalía requirió igual pena de presidio, una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales, y la inhabilitación para ejercer cargos públicos mientras dure la condena.
El diputado chileno del PS Iván Paredes señaló que la acusación "demuestra que lo que denuncié en primera instancia era real y serio. Es más, esto es sólo el comienzo de una investigación mayor, porque este mismo patrón de fraude al Fisco se repite en otros contratos de 1.800 millones de pesos y 2.200 millones de pesos que el alcalde Valcarce tiene con esta misma empresa y otra de aseo.
Paredes expresó su desconfianza en torno a la actitud que podría adoptar Valcarce en los próximos días, ya que señaló que existen rumores de que podría internarse en una clínica en Santiago, para tratar una afección en una de sus manos. Esto podría evitar su notificación formal de la acusación, pero, en ningún caso, detener el proceso judicial que prevé que en los próximos 10 días se realice la audiencia de preparación de juicio oral.
Investigación
La acusación contra el alcalde ariqueño, el contratista y su representante legal, cuestiona la legalidad del pago de 93 millones de pesos que autorizó Valcarce por supuestas obras realizadas por la empresa Alfredo Navarrete.
La factura pagada corresponde a horas extraordinarias por limpieza de playas efectuadas en el sector norte, en los periodos de mayo, junio y julio del 2004, por la suma de 33 millones 750 mil pesos; suministros de pintura y otros insumos relacionados durante el 2003 y 2004 por la suma de 27 millones 650 mil pesos; limpieza de la playa del sector norte en el mes de febrero de 2005 por un valor de 13 millones 600 mil pesos; y horas extraordinarias por limpieza de playas en el sector norte, en el periodo octubre y noviembre de 2.004, por la suma de 18 millones.
Estas irregularidades fueron denunciadas el 2005 por los cinco abogados de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Arica ante el Ministerio Público, tras detectar que estos pagos no estaban previstos en la lista de proveedores con los cuales había deudas pendientes.