El jefe departamental de los bomberos en Tacna, comandante Walter Sánchez, dio a conocer que las compañías de bomberos de la región cuentan con grandes necesidades en equipamiento y vehículos especiales que dificultan la atención de emergencias.
Solo en el caso de las ambulancias, comentó que de las 12 que posee Tacna, actualmente solo 3 se encuentran operativas, mientras que al resto le falta mantenimiento y reparación. Según reveló, las ambulancias más nuevas fueron compradas hace 10 años por el municipio, pero que ya están fuera de servicio debido a que el presupuesto asignado para la entidad no alcanza para darle el mantenimiento debido.
Asimismo dio a conocer que Sama lleva seis meses sin ambulancia, y la situación se repite en Locumba y Tarata. Indicó que esto es preocupante ya que solo el SAMU y ellos poseen ambulancias para atender emergencias y las pocas unidades no se dan abasto.
Por su parte, las unidades de agua se encuentran en situación similar, ya que de las cinco que se poseen, solo 2 están operativas. Ante lo cual, el comandante Sánchez, afirmó que aproximadamente el 70% de vehículos estarían saliendo de servicio, reduciendo drásticamente las unidades para atención de emergencias.
Manifestó que han presentado una solicitud ante el Gobierno Regional de Tacna para que el cuartel ubicado en la av. 2 de mayo se mude y puedan adecuar ese ambiente para albergar solo a unidades especializadas. De igual manera, comentó que con la municipalidad de Gregorio Albarracín se estaba llevando un proceso para la compra de tres ambulancias, pero debido a la demora y al cercano cambio de gestión no se logrará concretar.
Otro problema que presentan son los trajes especiales, ya que, según explicó, deberían ser cambiados cada cinco años, sin embargo la última adquisición se realizó hace 13 años. “Por lo menos unos 100 trajes (deberían comprarse) cada 5 años para que nosotros podamos ir dejándoles a los chicos nuevos”, expresó.
El cuerpo de bomberos voluntarios atiende un aproximado de 90 emergencias por mes, la mayoría de ellas médicas, seguido de control de incendios, que tuvo un incremento este mes.