La comunidad de Samanto, cercana al epicentro del sismo de magnitud 5.4 registrado el último martes en la región Moquegua quedó incomunicada tras el desprendimiento de rocas en la vía principal, según dio a conocer Martín Chire, alcalde del distrito de Capilla en Omate.
Así mismo, se ha cortado el servicio de agua potable y el apoyo de las autoridades aún no ha podido llegar a la zona donde al menos 15 familias han sido afectadas. Según indicó, este jueves llegará un cargador frontal a la zona para despejar la carretera y poder ingresar para llevar ayuda a la población.
Por otro lado, señaló que luego de una evaluación general de daños, se constató que el distrito La Capilla presenta 250 viviendas afectadas y otras 150 que han quedado inhabitables. Situación similar ocurre en colegios, que presentan rajaduras en su infraestructura. De igual manera, los canales de riego y las vías de comunicación han quedado bloqueadas, pero esto se ha podido ir solucionando con el paso de las horas, despejando las carreteras Puquina – La Capilla y Puquina – Azoche.
Manifestó que las familias afectadas han sido reubicadas temporalmente en carpas instaladas en plazas, locales comunales e incluso viviendas de vecinos. Mientras que ya ha llegado apoyo del gobierno regional y provincial para afrontar la emergencia.