Ante la confirmación del primer caso de “viruela del mono” en Tacna, el jefe de epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Dr. Edgar Tejada, advirtió que este brote inusual del virus puede contaminar cualquier superficie, haciendo que el contagio pueda darse incluso por el contacto directo con la ropa de cama o ropa usada por el paciente enfermo.
Es por eso que, como principal medida preventiva, recomendó practicar una “limpieza prolija” de objetos y espacios comunes, sobre todo para quienes conviven o están cerca de una persona infectada, así como continuar con el lavado de manos, uso de mascarilla y el distanciamiento con casos sospechosos o confirmados.
Sin embargo, manifestó que la mayor incidencia de contagios en el mundo fue por contacto íntimo, exponiendo en mayor porcentaje a varones que mantienen relaciones con personas del mismo sexo, por lo que hizo un llamado especial a este grupo poblacional a tener las precauciones del caso.
Por otro lado, respecto al caso registrado en la región, dio a conocer que se trata de un “caso importado”, ya que la infección se habría producido en Lima y no en nuestra región. Asimismo, indicó que el paciente se encuentra aislado y con una evaluación permanente por parte de personal médico, mismo que se extenderán hasta cumplir los 21 días en que se espera pueda darse por superada la enfermedad.