Tras la reinstalación de la Mesa de diálogo en Candarave el último jueves, con la presencia de ministros, congresistas y autoridades locales, el alcalde de la provincia altoandina, Prof. Rodolfo Nina Yufra, dio a conocer algunos de los compromisos asumidos para la continuidad del trabajo conjunto.
Según indicó, uno de los propósitos de este espacio fue solicitar la construcción de la represa Callazas, misma que debería ser realizada desde el Ministerio de Agricultura. Ante lo cual se logró que las autoridades se comprometieran a aprobar el expediente de la obra para el mes de diciembre, quedando en manos de la siguiente gestión municipal garantizar la continuidad del trámite.
Asimismo, comentó que se dio un “avance” de los tres subgrupos que trabajan los temas de licencias de agua y laguna Aricota, cantidad y calidad de agua para uso poblacional, y para uso agropecuario, resaltando que se viene luchando por el recurso hídrico a través de las licencias de agua. “Candarave lo que finalmente pide es la revisión de las licencias de agua, porque no es justo que solamente los usuarios, los pobladores de Candarave sean los perjudicados”, manifestó.
Por otro lado, dio a conocer que este espacio de trabajo fue ampliado hasta fines de junio del 2023, y que la próxima fecha de reunión será el 25 de agosto en Candarave, para lo cual manifestó se espera contar con la presencia de la junta de usuarios y presidentes de comisiones de trabajo que no participaron en la última sesión.