Juan Uscamayta Maquera fue sentenciado a 35 años de pena privativa de libertad, al ser hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de edad en octubre del 2014.
El caso asumido por el fiscal Douglas José Bravo Lazarte, del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo, refirió en audiencia virtual que el sujeto aprovechó que vivía en el domicilio de los padres de la menor para cometer el abuso sexual y posteriormente amenazarla para con mandar a su padre a la cárcel si contaba lo sucedido.
La fiscalía sustentó los hechos imputados contra el hermanastro del padre de la menor, en base a la pericia de psicología, testimonios de la menor, declaración de padres y familiares, y certificado médico legal, mismos que fueron valorados por los jueces para emitir la sentencia.
Por su parte, la menor fue incorporada al Programa de Asistencia de Víctimas y Testigos del Ministerio Público que viene prestando la asesoría legal, social y psicológica correspondiente.