Luego de haber transcurrido 20 días de la primera inspección de la Defensoría del Pueblo a los portales de transparencia de las páginas web de las dependencias públicas locales; tres de ellas, ya advertidas y notificadas, aún no cuentan con esta herramienta virtual que estipula la ley.
Según lo informado por el representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Sergio Meza, las instituciones infractoras son la Municipalidad Provincial de Tarata y las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y de Energía y Minas; cuyos titulares han de aplicar las sanciones administrativas normadas a los trabajadores encargadas de hacer tal trabajo.
Por otro lado, en este primer período de regularización (20 días), otros despachos públicos si han tenido respuestas que median entre la eficiencia y la improvisación.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA
{audio}MP3/defensor01.mp3{/audio}
Las comunas de Ilabaya, Ite y Candarave antes de la primera llamada de atención no contaban con siquiera un portal informativo, ahora ya los han diseñado y colgado en la red, aunque los respectivos íconos de transparencia se encuentran en franca habilitación.
Otra institución que ha reaccionado es la DRET, pues su página se encontraba en reestructuración hace 20 días, pero lo ha hecho de manera improvisada, pues en el área de transparencia ha consignado la información del primer semestre del año 2007.
Inclusive, está colgada la planilla de remuneraciones del año pasado, figurando como Director Regional de Educación Fernando Kong Vargas.
Mientras que los portales de transparencia de las Municipalidades de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, y Pocollay, continúan con las fallas identificadas y notificadas semanas atrás por la Defensoría del Pueblo.
La ley de Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y sus modificatorias, obliga a las instituciones del Estado Peruano a publicar en sus portales informativos datos como: qué y cuantas personas trabajan, cuáles son los beneficios económicos de los trabajadores, cuáles son la normas internas, el Texto Único de Procedimientos Administrativos, los tarifarios (si es que existieran), las actividades de las principales autoridades y los acuerdos de consejo y ordenanzas en el caso de las municipalidades.
"La idea de ello es que los ciudadanos cada vez tengamos que ir menos a las entidades públicas, y podamos obtener la mayor cantidad de información a través de la pagina web, y este es un derecho que tenemos los ciudadanos, por eso la Defensoría del Pueblo está muy interesada en hacerlo", finalizó Meza.