A fin de prevenir y controlar la presencia de la rabia canina en nuestro país, el Ministerio de Salud instauró como Día de la Prevención de Lucha contra la Rabia el 8 de septiembre de cada año.
Según el médico Luis Casaretto responsable del Programa de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud Tacna , dijo que el objetivo del mismo, es informar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias que trae consigo la Rabia como enfermedad, que no sólo se presenta en los animales sino que también puede afectar en la salud de los seres humanos.
"El perro es el principal animal que podría llevar la rabia hacia el ser humano. En Tacna no existe indicios de rabia desde hace mucho tiempo, pero eso no amerita que debemos estar alerta mediante la prevención", indicó.
Señaló además que cuando una persona es mordida por un can debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano donde será atendido de manera adecuada. Asimismo, los profesionales de la salud deberán buscar al animal agresor. El o la afectada deberá permanecer en observación para determinar si es candidadata o no a una vacunación antirrábica inmediata.
De otro lado, informó que para el mes de noviembre se ha programado una vacunación canina contra la rabia, el mismo que fue corroborado en conferencia a la prensa desarrollada en la institución de salud.
Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades –CDC-Atlanta-GA, a través del jefe del Programa Nacional de Rabia Dr. Charles Rupprecht ha invitado al Ministerio de Salud del Perú para ser socio en una Alianza contra la rabia instituyendo por primera vez el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, a celebrarse el 8 de setiembre del 2007.
La declaración del Día Mundial intenta incrementar la conciencia a fin de implementar esfuerzos globales para su control. Muchos socios internacionales participarán en esta iniciativa, incluyendo la organización mundial para la salud animal, el Instituto Pasteur de Francia, Oficiales Veterinarios asociados en muchos países y socios nacionales como el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Colegios Profesionales, Gobiernos Locales, Policía Ecológica.