Con una inversión de 8 millones de nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Tacna dio inicio a los trabajos para la construcción de una trascendental obra, que permitirá ingresar a la modernidad a miles de tacneños, mediante la construcción de un paso a desnivel en el transitado ovalo Cusco.
El burgomaestre provincial de Tacna, Luis Torres Robledo, señaló que esta obra busca brindar un adecuado tránsito vial para los más de 10 mil vehículos que transitan diariamente por esta zona. Los trabajos del moderno bypass están a cargo de empresarios tacneños, los que han comprometido un trabajo idóneo respetando las reglas de seguridad que merece la población.
Esta obra será entregada en un plazo de 150 días por lo que Torres Robledo tiene la intención de inaugurar este paso a desnivel a fines de agosto del presente año, en homenaje al 81 aniversario de la reincorporación de Tacna al seno de la Patria.
"Las obras no solo se hacen pensando en los problemas de ahora, sino pensando en los problemas del futuro, las autoridades no debemos esperar a que se presenten los problemas para recién gestionar obras", enfatizó la autoridad edil.
Gracias a este paso a desnivel, en las horas denominadas punta se evitará el congestionamiento y se dará mayor fluidez al tránsito de miles vehículos particulares y de transporte de pasajeros que a diario utilizan las avenidas Cusco, Collpa y Jorge Basadre Grohmann.
Pero como todo cambio y mejora en la ciudad requiere de la colaboración de la comunidad tacneña. Por lo tanto, para evitar posibles accidentes, congestionamiento vehicular o la saturación de vías adyacentes durante la construcción de este "bypass", la Municipalidad Provincial de Tacna está implementado un plan de rutas alternas, que se irá cumpliendo de la siguiente manera:
Para el transporte pesado
Los vehículos pesados que circulen por la Av. Jorge Basadre de norte a sur, deberán ingresar a la Av. Manuel A. Odría, hasta el ovalo Cristo Rey y subir por la Av. Collpa, hasta la Av. Humboldt y volver a ingresar a la Av. Jorge Basadre. Los que vienen en sentido contrario, deberán realizar el mismo recorrido hasta el ovalo Cristo Rey. Desde este punto deberán continuar hasta el ovalo Callao ingresando a la Av. Luis Basadre Flores, hasta llegar a la Av. Jorge Basadre.
Para el transporte liviano
Los vehículos livianos que circulen por la Av. Jorge Basadre de norte a sur deberán girar a la izquierda a la altura de la calle Venezuela e ingresar a ésta, hasta llegar a la calle Cusco y continuar por la Av. Cusco hacia el cono sur o subir por la Av. Collpa. Los que vienen en sentido contrario, deberán realizar el mismo recorrido.
Para el transporte público
Los vehículos de transporte público que circulen por la Av. Cusco desde el cono sur hacia el centro de la ciudad y viceversa, podrán continuar con el mismo uso de la misma vía pasando por el ovalo Cusco. Sólo en los días de cumplan algunas obras y previa comunicación, se habilitarán dos vías auxiliares para desviar el tránsito.