Por no entregar comprobantes de pago o entregar documentos que no cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento, han sido sancionados 143 contribuyentes con el cierre de sus establecimientos, entre los cuales se figuran tiendas comerciales, grifos, tienda de ventas de celulares, entre otros.
Estas sanciones corresponden, a infracciones detectadas por los Fedatarios Fiscalizadores en Febrero, mes en el cual se realizaron 888 intervenciones, resultando 479 no conformes, lo cual representa un 54% de incumplimiento.
También, se ha sancionado preventivamente, a 327 contribuyentes que incurrieron en la infracción por primera vez y reconocieron la misma, colocándose en el interior del local infractor, un cartel por incumplimiento de obligaciones tributarias. El cierre efectivo de locales sólo se realiza a partir de la segunda vez que son detectados no entregando comprobantes de pago.
Además de verificar la entrega de comprobantes de pago, la SUNAT, también, está verificando que la mercadería comercializada, en los diferentes establecimientos, se encuentre debidamente sustentada con los correspondientes comprobantes de pago, de no sustentar la procedencia de la mercadería, se aplica la sanción de comiso.
La Administración Tributaria, anuncia que, continuará con estos operativos, en los diferentes sectores comerciales y, también, incluirá las actividades que realizan los profesionales o personas que realizan oficios y emiten Recibos por Honorarios.