El presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados, José Mejía, afirmó que su agremiación tampoco está a favor de las mencionadas acciones de amparo “siempre que se respeten las reglas con el sistema Ceticos y Zofra Tacna, es decir, antigüedad o kilometraje". Sin embargo, el dirigente afirma que la raíz del problema es la interpretación del Decreto de Urgencia 050, el cual establece que los vehículos usados tienen que tener 5 años de antigüedad como máximo para ingresar al país.
El Ministerio de Transportes considera que los 5 años de antigüedad deben computarse a partir del primer día en que el producto terminó de ser fabricado. En contraposición, algunos jueces, mismos que son cuestionados por el MTC, consideran que en realidad la antigüedad del vehículo se cuenta un año después de la fabricación. Esta es la misma opinión que tienen los importadores tacneños.
“Cuando esto no se ha venido cumpliendo por parte de una interpretación de Aduanas, es cuando usuarios de Zofra Tacna han visto por conveniente presentar sus medidas de defensa de sus intereses, pero la distorsión que se esta dando en la capital es al revés, presentan como que nosotros no queremos cumplir la ley de los 5 años”, criticó Mejía.
Para el presidente de los importadores, existe una campaña mediática impulsada por las empresas de vehículos nuevos y respaldada por el Ejecutivo, para crear una mala imagen a la actividad que se desarrolla en Zofra Tacna y así frenar los proyectos de ley presentados para ampliar la vigencia de la importación de vehículos usados hasta el 2012, homologando el plazo que se le concede a los Ceticos de Ilo, Matarani y Paita.