Emotivo 28 de agosto. Luego de dos años a causa de la pandemia, la Procesión de la Bandera que se realiza desde 1901, retorna a los tacneños quienes con júbilo nuevamente podrán conmemorar como es tradición, el histórico regreso de Tacna a la heredad nacional ofrendando alegorías al sagrado pabellón nacional que héroes defendieron hasta la muerte en la Guerra del Pacífico.
En 2020 y 2021, la cuidad heroica se quedó sin esta histórica demostración de patriotismo debido a la emergencia sanitaria por la covid-19 que motivó a autoridades tomar la decisión de restringir la participación ciudadana a fin de evitar aglomeración.
En 2021, la festividad que conmemora el regreso a Perú tras casi 50 años de ocupación chilena, fue manchada con tintes políticos luego que el presidente Pedro Castillo protagonizara el 28 de agosto un “balconazo” en el ex palacio municipal generando que simpatizantes manipulen el pabellón nacional como si de la Procesión de la Bandera se tratase, cuando la misma fue restringida por temas sanitarios. Esto generó malestar y protestas exigiendo al mandatario disculparse por lo ocurrido.
La ministra de Cultura, la tacneña Betssy Chávez, aseguró que este año los protocolos serán respetados asegurando así que la participación del Ejecutivo no contemplará expresiones que mancillen la festividad patriótica.
Castillo arribó en víspera del 28 de agosto junto al gabinete ministerial siendo una de las primeras actividades a cumplir, rendir honor al historiador Jorge Basadre para lo cual se supo que a las 7:00 a. m. visitará la tumba del tacneño ilustre en el cementerio general Presbítero Sebastián Ramón Sors quizá a modo de disculpas dado que en fecha reciente lo llamó “José Basadre”.
Del mandatario, la autoridad regional ha expresado esperar que cumpla con la promesa hecha el 28 de julio, licitar la doble vía Tacna-Boca del Río. No obstante, la ministra de Cultura mencionó que cualquier anuncio para la región aún estaba en evaluación dado que no era prudente un pronunciamiento dada la actividad cívica patriótica.
Siendo así, queda en manos de la mujer tacneña a través de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna que tiene a su cargo el discurso central a las 8:00 a. m., recordar al mandatario las necesidades que aquejan a la región en donde ganó las elecciones con amplio margen.