La representante de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, Irma Gladis Pilco Callo, señaló en su intervención que «Tacna exige ahora una acción firme, los tacneños hemos demostrado que somos capaces de afrontar nuestros propios problemas».
«Es una vergüenza que desde el terremoto del 2001 no se haya culminado la construcción del hospital regional (…) los antiguos Gobiernos Regionales han sido incompetentes para ello (…) hasta los que se la han pasado de adenda en adenda sin culminarlo» exhortó la socia referente al inconcluso del nosocomio regional en Tacna, esto desde el fatídico movimiento telúrico del 2001.
Entre los pedidos también resaltó que «es responsabilidad de todas nuestras autoridades, el funcionamiento del ferrocarril de Tacna, que no solo tiene un valor funcional, sino también histórico y de soberanía». Así también sobre el descenso de la economía local, la cual «ha colapsado por el cierre de frontera porque no se ha trabajado por un desarrollo productivo en base de nuestros recursos naturales«.
El sector industrial también se hizo presente al mencionar «desarrollar la industria de agricultura en nuestro mar del litoral que generará cientos de puestos de trabajo y abastecerá a los mercados«.
Finalizó exhortando que «es responsabilidad de todas las autoridades que conozcan la historia de nuestro pueblo, para trabajar unidos y sin corrupción (…) señor presidente, desde la cuna del patriotismo le pedimos que tome decisiones urgente en favor de nuestra heroica ciudad».