El parlamentario nacionalista, Juan Pari Choquecota, señaló a través de Radio Uno que el gobierno no ha sabido manejar la situación frente al paro indefinido que realizan mineros artesanales en rechazo a la emisión del Decreto de Urgencia 012-2010 que busca formalizar a la pequeña minería y minería artesanal en Madre de Dios, conflicto que ya ha registrado 6 muertos en el departamento de Arequipa.
Para el congresista por Tacna, esto obedece a la falta de acción del ejecutivo. "El gobierno debió dialogar con los mineros antes de desatarse el conflicto…el gobierno es el responsable de saber gobernar y saber en que momento iniciar el diálogo y las negociaciones, pero este gobierno ha perdido el sentido de la audición al pueblo", aseveró.
Pari Choquecota, manifestó que el reprimir las protestas es un atentado contra la democracia, y si bien el problema de la minería ha ido desplazando a mucha gente de los espacios territoriales, para el congresista existiría un trasfondo ya que la labor del gobierno no se ha centrado en proteger a la población, sino a las empresas de la gran minería.
"Me parece que en el fondo no se quiere que se formalice ni se proteja los espacios territoriales mineros dejados por la pequeña minería, esto para que intervengan las nuevas concesiones de la gran minería", reiteró el parlamentario nacionalista.