El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, anunció que el paro de mineros artesanales de Madre de Dios se suspendió por 48 horas, tras lograr un acuerdo con los dirigentes mineros en Madre de Dios, a efectos de iniciar un espacio de diálogo y solucionar las demandas existentes.
El documento del acuerdo señala cuatro puntos. El primero refiere que por Decreto Supremo se constituirá una Comisión Técnica que formule e implemente el Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal a nivel nacional.
Asimismo, indica que se constituirá una Comisión de Alto Nivel encargada de analizar la modificación o lo que corresponda respecto al Decreto de Urgencia Nº 012-2010.
También señala que se suspende el paro nacional indefinido por un plazo de 48 horas, hasta que el Poder Ejecutivo emita las normas correspondientes.
El cuarto punto señala que se conformará una comisión integrada por representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios, autoridades locales, sociedad civil, Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin).
El Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que se dispuso un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para que trasladen desde Madre de Dios a Lima, al Obispo de Madre de Dios, 20 dirigentes mineros y autoridades de ese departamento para la Comisión de Alto Nivel.
"Creo que se abre un gran espacio que permite que la problemática de la minería artesanal, y la minería informal pueda ser tratada en forma serena, reflexiva pero fundamentalmente dentro de los valores democráticos que inspiran al país", señaló.
Asimismo, saludó el alto grado de madurez de las autoridades de Madre de Dios, del presidente Regional y de los dirigentes del Fenamarpe, que han logrado el acuerdo que suspenden la medida de fuerza.
"Es posible que el Decreto de Urgencia 012 pueda ser mejorado, como lo ha dicho el propio Presidente de la República, vamos a sentarnos a conversar con ellos (los dirigentes mineros) para mejorarlo, implementarlo progresivamente", indicó.
Señaló que el propósito de la norma era ordenar el trabajo de la minería artesanal, y "evitar que los jóvenes y las niñas especialmente sean vilmente explotadas", y de ninguna manera el propósito de la norma era quitar el trabajo a los mineros artesanales.
DL 1010 y 1040
Por otra parte, indicó que el Gobierno atendiendo a su vocación de diálogo, también considera que se puede discutir el Decreto Legislativo 1010 que tiene que ver con los casos de caducidad de las concesiones mineras, y el Decreto Legislativo 1040 que tiene que ver con la fiscalización de las mineras artesanales, por parte de los gobiernos regionales.
"Lo que quiero significar como conclusión es que el Gobierno tiene la mayor disposición de dialogar y creo que lo que queremos sentar como un principio que inspira los valores democráticos", dijo.
El jefe del Gabinete ministerial, señaló que un diálogo tiene que ser sincero sin medidas de fuerza, ni presiones que puedan distorsionar acuerdos que vayan en beneficio del país.
También refirió que cuando el Gobierno declaró el estado de emergencia en algunas zonas del país, desde el jueves último, solo se hizo con el propósito de salvaguardar la integridad física de las personas y el patrimonio público del Estado como aeropuertos, carreteras, etc.
Restablecimiento de actividades
Indicó que con el documento de acuerdo firmado entre los dirigentes mineros y el Gobierno "ya no hay razón para que continúe la paralización en ninguna parte del país"
Señaló que espera que una vez que estén restablecidas las actividades del país, poder sentarse nuevamente a conversar con los representantes de Fedemin y Fenamarpe, para mejorar las normas que supuestamente consideran que se necesita recoger sus sugerencias.
"Les pido a los hermanos que todavía están en la carretera de Chala, que depongan su medida de fuerza, toda vez que el motivo central de la paralización ha sido dejado sin efecto por los propios dirigentes de estas federaciones mineras", puntualizó.
Cortesía: Andina