Este miércoles 31, se confirmó la sentencia por el delito contra la administración pública en la modalidad de patrocinio ilegal en contra de Oscar Enrique Dioses Huamán, quien en su condición de juez de paz, durante los años 2017, 2018 y 2019, patrocinó intereses de particulares.
En la audiencia a cargo de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Moquegua, se solicitó se confirme la sentencia condenatoria emitida en primera instancia al estar arreglada a derecho, habiéndose acreditado en juicio la acusación fiscal, por lo que la Sala Penal de Apelaciones desestimó la apelación presentada por Dioses Huamán.
Estando a cargo del Juzgado de Paz de la Segunda Nominación de la Pampa Inalámbrica – Ilo, redactó demandas y escritos que él mismo resolvió, incumpliendo su obligación de actuar con independencia e imparcialidad, influyendo en los procesos judiciales que tuvo a su cargo, según acreditó la fiscalía.
En la resolución el Colegiado señala que existe prueba suficiente, que se ha acreditado además el patrocinio ilegal en el ámbito fiscal, la conducta es antijurídica, no existe causa alguna de justificación de su accionar por lo que es culpable, estando plenamente acreditada la responsabilidad penal.
Por estos fundamentos es que finalmente se resolvió confirmar la sentencia de 01 año de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida (la pena máxima es 02 años) y una inhabilitación por el plazo de 5 años además de fijar como pago de reparación civil la suma de 15 mil soles y cumplir diversas reglas de conducta.