Este 1 de septiembre la provincia de Tarata celebra 97 años de reincorporación a la heredad nacional, por lo que las autoridades y población en general rindieron homenaje a la mujer tarateña y a los mártires que sacrificaron su vida en defensa de la patria.
Las actividades iniciaron desde temprano con la misa Te Deum en la Parroquia San Benedicto de Abad.
Al promediar las 10:30 a. m. comenzó la ceremonia del izamiento del sagrado pabellón nacional y como parte de la tradición, momentos antes, se llevó a cabo un emotivo paseo de la bandera liderado por las damas de Tarata que culminó en la plaza Benita Franco.
La profesora Angelina Rafael Velarde de Copaje fue la dama tarateña encargada de dar el discurso de orden, en medio de su disertación hizo hincapié en que el proyecto Villachaullani no va, “ya no tendríamos agua suficiente para la agricultura” expresó. Además, hizo un llamado a la juventud para que promocionaran Tarata con ayuda de la tecnología.
Acto seguido, se procedió de manera simultánea al izamiento de las banderas del Perú y Tarata, para posteriormente recibir los saludos y ofrendas florales de diversas instituciones.