El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Maximiliano Cárdenas, consideró que el proceso de selección de jueces y fiscales, debe contar con la participación de la ciudadanía.
Precisó que, incluso, el CNM tendría que permitir que la población en general pueda efectuar la tacha a los candidatos que postulan a ocupar un cargo tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público.
"Estamos buscando establecer que el ciudadano pueda tachar a algún postulante si conoce algún aspecto de su trayectoria que desmerezca su labor de magistrado. Los ciudadanos de todo el país deben tener acceso al proceso de selección de jueces y fiscales", afirmó.
Cárdenas agregó que no existe otra manera de conocer la "idoneidad" de una persona en el aspecto moral, que a través de un examen de trayectoria.
"Las tablas de puntaje para la calificación de currículos y su revisión queremos hacerla de cara al país, para que tengan la oportunidad de opinar", refirió.
En ese sentido, explicó que no existe algún tipo de prueba inventada por el hombre que demuestre que una persona es proba, como si es posible hacerlo en el caso de sus capacidades de raciocinio.
"Hay que combinar diversos aspectos, como exponer al postulante a la apreciación ciudadana en general, es más probable que quien se haya comportado bien a lo largo de los años, continúe siendo así", sentenció.
Cortesía: Andina