El hospital Hipólito Unanue se encuentra en un caos total por la falta de profesionales médicos, y esto conlleva al cierre de consultorios externos como es el caso del servicio de ginecología, el cual se quedará sin atender a pacientes durante todo el mes de abril debido a que su único especialista Salió de vacaciones.
Situaciones similares se presentan en las áreas de pediatría, cirugía, neumología, entre otros, provocando que el nosocomio regional solo sirva para atender emergencias ante la falta de personal.
A través de Radio Uno se reportaron quejas de señoras que no pudieron ser atendidas en el área de ginecología, luego que la Dirección Ejecutiva del hospital publicara un cartel que señala la no atención en ese consultorio externo por el mes de abril. Al respecto el director Jaime Miranda, afirmó que actualmente se encuentran en decadencia de profesionales médicos en Tacna, lo que imposibilita la contratación de más profesionales.
"Estamos en esta situación de decadencia desde hace varios años… sólo se está abasteciendo en los servicios de obstetricia, emergencia y sala de operaciones que son la parte crítica… este problema no sólo es local sino a nivel nacional", refirió el galeno.
Lamentablemente los profesionales médicos en Tacna no desean laborar en este establecimiento de salud, debido a las carencias que existe, o prefieren establecer sus propios consultorios. Se espera que esta situación cambie por el bien de la comunidad tacneña quienes son los más perjudicados.