TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CONFLICTO ENTRE AGRICULTORES DE TARATA Y TICACO POR DISTRIBUCIÓN DE AGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 La escasez hídrica en la provincia de Tarata ha encendido problemas entre los agricultores por la distribución del líquido elemento. Las comisiones de regantes de Ticaco y Tarata se encuentran enfrentadas desde el 29 de marzo, luego que la Autoridad Local del Agua Sama-Locumba, modificara la cantidad de agua que se reparten entre ellas, según informó el agricultor Pablo Ale.

Desde hace unos días, pobladores de Tarata se encuentran pernoctando en el partidor del río Ticalaco, que es la fuente que provee de agua a las comisiones de regantes de la zona.

Luego de producirse la nueva distribución del recurso, los agricultores de Tarata se vieron perjudicados según afirma Ale, ya que la falta de lluvias ha producido pérdidas que se incrementarán si no riegan sus cultivos."El administrador de aguas Juan Gil Vizcarra les entregó más agua a Ticaco sin considerar que en Tarata estamos en estiaje porque no ha llovido todo el año… hemos tratado de ubicar al señor Gil pero no hemos podido", manifestó Pablo Ale.

El agricultor indicó que de no solucionarse el problema, una comisión de Tarata viajará a la ciudad de Tacna para sentar el reclamo ante las autoridades correspondientes. Pablo Ale teme que se suscite un enfrentamiento entre agricultores si no se media la situación.

 Sin embargo, los agricultores de Ticaco tienen otro punto de vista. La presidenta de la Comisión de Regantes de Ticaco, Teresa Condori, afirmó que en realidad esta guerra por el agua la iniciaron los agricultores tarateños.

La dirigente señaló que el presidente de la Junta de Usuarios de Tarata, Francisco Choque Mamani, dispuso unilateralmente el cierre de la represa de Jarumas para luego desviar las aguas del Ticalaco. "Sin comunicarnos a las comisiones de regantes cerró la compuerta, el agua que era para Ticaco se lo llevó Tarata", afirmó Teresa Condori, quien dijo que legalmente a ellos les corresponde el 17% del recurso hídrico compartido, 33% para la comisión Lupaja y el 50% para la comisión Yunga.

Pero la representante de la Comisión de Regantes de Ticaco señaló que realmente están recibiendo 8% de agua, es decir, la mitad de lo que les corresponde según aseguró. Teresa Condori señaló que producto de estas disputas ha sido denunciada por la Junta de Usuarios de Tarata. Ahora piden la presencia del jefe de la ALA Locumba-Sama, Juan Gil para que determine los aforos legales que le corresponden desde 1929 a cada comunidad. "Sólo queremos nuestro 17%, ni una gota más", aseveró Condori.