El presidente de la Corte de Ayacucho, Marcial Jara Huayta, así como el miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Darío Palacios Dextre, instalaron de la Sala Mixta Descentralizada Transitoria en la zona del valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE).
Dicho órgano jurisdiccional tiene como sede el distrito de Pichari, provincia de La Convención, departamento de Cusco, perteneciente al distrito judicial de Ayacucho.
El acto contó con la presencia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichari, Joaquín Dipas Huamán, jueces superiores de esta corte, magistrados del VRAE, fiscales provinciales mixtos de Ayna San Francisco, autoridades militares, policiales y población en general.
En la ceremonia, el titular de la Corte de Ayacucho manifestó que el 30 por ciento de los internos del establecimiento penal de Yanamilla, proceden del VRAE e indicó que la mayoría de ellos, purgan condenas por narcotráfico.
"Ahora tendrán el acceso a la justicia en su propio hábitat, cerca a sus familiares", indicó.
Asimismo, anunció que iniciará las gestiones para conseguir un terreno adecuado para la construcción de un penal en Pichari, y recordó que la Municipalidad de este distrito, ya donó un terreno cerca a la Plaza de Armas para construir un Palacio de Justicia.
Palacios Dextre en representación de Javier Villa Stein, manifestó que "en ningún distrito del Perú, sólo en Pichari, existe una Sala Mixta Descentralizada, gracias a la gestión del alcalde de Pichari y al Presidente del Poder Judicial".
Luego de la instalación, se juramentó a los miembros de la Sala Mixta Descentralizada Transitoria del VRAE.
Como Presidente de Sala fue designado Tony Rolando Changaray Segura, y como miembros a Toribio Vega Fajardo y Gilberto Berrocal Flores.
Posteriormente los magistrados, la comitiva y población se trasladaron desde el auditorio municipal al local de la Sala Mixta en la avenida La Cultura de Pichari.
Cortesía: Andina