La inauguración del polígono de entrenamiento en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas en Tacna, permitirá que instituciones como el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, y del Instituto Nacional de Defensa Civil unan esfuerzos y puedan trabajar de la mano para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía tacneña.
Así lo dieron a conocer el Comandante General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, General Juan Piperis Caravasi, y el Sub Jefe del Indeci Coronel EP "R" Ciro Mosqueira Lovón, quienes a través de Radio Uno, explicaron las bondades de este novedoso centro de entrenamiento.
"Tenemos que buscar alianzas con los gobiernos regionales, distritales para que financien y así se pueda equipar a los bomberos de sus localidades, ya que los bomberos son parte de la seguridad ciudadana, y así la población debe estar tranquila cuando ocurra una emergencia de cualquier tipo y las instituciones sepan responder a ello", sostuvo Juan Piperis.
Por su parte el representante de Indeci, señaló que la instalación de este polígono en Tacna ayudará a que el trabajo de rescate que realizan los bomberos y los de Defensa Civil se lleve a cabo de manera conjunta
"Hay que tener en cuenta que el 50% de las victimas en un tema de desastre es rescatada por la misma población, el 30% es hecho por grupos especializados (polígonos), el 10 o 15 % por grupos medianos como USAR Perú y el 5% por grupos pesados que ya vendrían de EEUU, u otros países con equipos mas sofisticados y completos, y eso lo hemos visto en los últimos sismos presentados en el mundo", destacó el Sub jefe de Indeci.
PROGRAMAS CIUDADES SOSTENIBLES
En otro momento Mosqueira Lovón, señaló que una de las formas de prevención para evitar mayores desastres en eventos sísmicos, son los llamados Programa de Ciudades Sostenibles, los cuales sirven para realizar estudios geológicos y desarrollar mapas de riesgos en las ciudades de todo el país.
Esto permitiría indicar cuales son las zonas de seguridad y de peligro, para que las personas sepan donde deben o no construir sus viviendas. Ala fecha ya se cuenta con 186 programas instalados en el Perú, pero lamentablemente en muchos casos no se cumple este programa ya que se autoriza la instalación de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo.