El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, afirmó la noche de ayer que los precios de los principales productos alimenticios se mantendrán estables todo el 2010, gracias a una buena producción nacional y a que se registra una baja internacional en el costo de los alimentos que se importan.
"Vamos a tener estabilidad en los precios de los principales productos, por lo menos durante todo este año y es porque desde hace tres semanas los precios internacionales han comenzado a bajar, como es el caso del maíz y el trigo los cuales importamos en más del 50 por ciento", manifestó el ministro.
Con respecto a la producción local agregó que "el problema con las azucareras ya está resuelto con una producción de 35 mil toneladas a la semana, mientras que el consumo del país es de 25 mil toneladas; lo mismo pasa con el arroz ya que la producción de este producto va a cubrir ampliamente la demanda nacional y quedará un excedente de entre 100 y 150 mil toneladas, lo que dará estabilidad a sus precios".
Estas declaraciones las ofreció en el marco de la clausura del foro "Aprovechando la agrobiodiversidad para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población", organizado por los ministerios de Agricultura y del Ambiente, con el objetivo de concertar estrategias para potenciar y salvaguardar la agrobiodiversidad del país.
"No debemos hablar de pobreza, debemos hablar de la riqueza que tiene la gente sencilla y pobre. Debemos pensar en cómo hacer que la variedad de papas que tenemos llegue competitivamente a mercados, en cómo hacer que la ñuña (fríjol andino) se consuma y conquiste el mundo", dijo el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Acotó que "dejemos de hablar de transgénicos hablemos de nuestra agro biodiversidad, ahí esta el futuro".
Posteriormente ambos ministros firmaron una declaración conjunta para impulsar políticas a favor de la agrobiodiversidad.
Cortesía: Andina