Los obreros de construcción civil de la región de Tacna, lograron que se respete los derechos de sus agremiados como el 80% de mano de obra local en la ejecución de las obras que se desarrollan en el distrito Gregorio Albarracín.
El fin a los problemas y enfrentamientos entre trabajadores de Tacna y Arequipa – Lima quedarán atrás luego que las autoridades de la jurisdicción, dirigentes y representantes de la empresa constructora Consorcio Tacna, acordaran que de ahora en adelante se hará valer la ordenanza municipal 19 -2007 que señala que en las obras del distrito se contratará el 80% de mano de obra local, no como venía sucediendo en la obra del estadio Joel Gutiérrez Soto, donde se tenía el 50% de trabajadores foráneos.
Como se recuerda desde hace 3 días los obreros tacneños decidieron paralizar los trabajos en el recinto deportivo, como medida de protesta al no ser reconocido sus derechos. Desde tempranas horas del día los trabajadores de construcción civil se reunieron en el frontis de la cuestionada obra, y luego marcharon hacia el municipio albarracino para participar de la cita pactada.
La reunión contó con la presencia de 10 dirigentes de construcción civil, el alcalde del distrito, regidores albarracinos, juez de paz, representantes de la Dirección Regional de Trabajo y representantes de la empresa contratista Consorcio Tacna. La cita se inició desde las 11:00 horas y se extendió pasada las 14:00 horas.
ACUERDOS:
Los acuerdos se encuentran redactados en un acta que consta de 5 puntos:
-
La municipalidad se compromete a disponer las acciones convenientes para que se cumpla la ordenanza municipal 19-2007 la que se deberá incluir en todos los contratos que se suscriban para la ejecución de obras en el distrito.
-
Solicitar que el Ministerio de Trabajo revise las planillas de pago a fin de verificar el cumplimiento de los salarios establecidos por la ley y todos sus beneficios.
-
Solicitar que las empresas cumplan con dotar los implementos de seguridad al personal contratado a fin de resguardar su integridad física y salud.
-
La empresa Consorcio Tacna se compromete a cumplir la ordenanza 19-2007 y a contratar a personal del distrito para la obra, así como a capacitar para los siguientes trabajos de mano de obra especializada.
-
El compromiso de los trabajadores y de las empresas será el de respetar la integridad física de todos los trabajadores, a mantener de manera permanente el dialogo y armonía a fin de lograr el cumplimiento de todos los acuerdos.
Los dirigentes de construcción civil anunciaron que hoy a partir de las 18:00 horas se reunirán para revisar los acuerdos, así mismo desde mañana se dirigirán a las obras como la del estadio Joel Gutiérrez Soto y verificarán si los trabajadores se encuentran en planilla.
Por su parte los representantes de Consorcio Tacna han solicitado un plazo de dos días para realizar el contrato de obreros del distrito. Durante estas visitas los regidores de Gregorio Albarracín, se comprometieron a estar presentes para evitar que los acuerdos no sean acatados.