El cónsul general de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons, enfatizó que la población chilena ha tenido una vacunación “muy exitosa” debido a que los adultos están cercanos al 95% de vacunación, mientras que los menores están en promedio del 90%. Las personas que no han recibido la inoculación son pobladores que moran lejos de las ciudades y de las aglomeraciones en el vecino país.
Después de casi 900 días con mascarilla, el cónsul general de Chile señaló que la humanidad necesita “aire de esperanza”, esto debido a las nuevas disposiciones del vecino país respecto a los protocolos de bioseguridad. Las medidas contemplan el término de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el pase de movilidad (lo que en Perú sería el carnet de vacunación). Estas medidas estarán vigentes desde el 1 de octubre.
Alejandro Gibbons señaló que como diplomático amiga de Chile no podría emitir opinión alguna respecto a las medidas que tomen las autoridades nacionales, esto debido a la interrogante respecto a algún “camino” que podrían optar las autoridades peruanas para optar por las mismas medidas.
También añadió que la vacunación contra la covid permanecerá en el vacunatorio universal del ciudadano chileno.