Un total de mil policías, a bordo de 17 buses, llegaron esta mañana a la base aérea de La Joya, informó el diario El Comercio. Presumiblemente, los efectivos policiales arribaron a fin de participar en la operación para disolver la protesta en el distrito de Cocachacra, que mantiene bloqueada la carretera Panamericana desde el martes pasado.
Ya superan los 3 mil efectivos los que se encuentran en la zona de Islay, donde los pobladores protestan en contra del proyecto cuprífero Tía María, que planea instalarse en dicha provincia agrícola. Estos temen que sus actividades contaminen el medio ambiente de Islay y perjudiquen su actividad.
Esta misma mañana, el ministro del Interior, Octavio Salazar, confirmó que la PNP cuenta ya con la orden de intervenir "en el momento adecuado" y buscando "el mínimo costo". Añadió, en una radio de la capital, que los planes de operaciones ya están listos y que la presencia de más policías en la zona se ha hecho urgente, en vista de la presencia de reservistas etnocaceristas que arengan a la población para que se armen de palos y piedras contra los policías.
Salazar precisó que se busca enfrentar a la policía con los ciudadanos manifestantes y llevarlos a la violencia, a fin de que haya algunos muertos y heridos y así culpar de todo al gobierno "por no dialogar".
El ministro citó el caso del ciudadano Elar Juárez Bernedo, que con un megáfono azuzó a la población de Islay para que se arme de palos y machetes, a fin de repeler una posible operación policial. Reiteró que el Gobierno agotó las instancias para que se desarrolle el diálogo con la dirigencia de los manifestantes, a la que calificó de "absurda".
Fuente Diario Comercio