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INDIGNANTE ROBO SISTEMÁTICO DEL FERROCARRIL TACNA-ARICA POR DESCUIDO REGIONAL

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 Funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Ministerio Público constataron el robo de varias piezas de bronce en cuatro locomotoras y del histórico Museo Ferroviario de Tacna. Ni los rieles se salvaron del sistemático robo.

La fiscal Sara Reynoso acompañó a la jefa del INC-Tacna, Renza Gambetta, a una inspección por la estación de Ferrocarril Tacna-Arica. Gambetta indicó que las pérdidas son irrecuperables. "Más allá del valor como metal que puedan tener esas piezas que en su mayoría son bronce y sabemos que en el mercado negro tiene un valor especial  esas piezas forman parte de lo que es patrimonio industrial del país", aseveró la titular del INC.

Los trabajadores del ferrocarril, Ernesto Choque y Manuel Lima, firmaron el acta de constatación, corroborando la pérdida de las piezas que las autoridades procesarán para determinar tanto la cantidad exacta como el perjuicio económico e histórico que se ha ocasionado.

La locomotora 44954 como la locomotora 93 habrían sido vandalizadas por desconocidos, sin que el Gobierno Regional, entidad encargada de velar por el patrimonio ferroviario, pudieran detectarlo a tiempo para evitar las sustracciones sistemáticas.

Manómetros de presión, cadenas de bronce y tubos de 2 pulgadas se cuentan entre las piezas robadas. Del Museo Ferroviario se perdió un extintor de bronce considerado una reliquia histórica y hasta 3 pitos de bronce de la locomotora que estaban en una vitrina para la exposición.

   
   
   
   
   

REPARACIÓN DE AUTOVAGON DEMORARÁ UNA SEMANA MÁS

Para agravar la situación, el autovagón 0261 que cubría la ruta férrea hacia Arica, ha paralizado desde el martes pasado sus funciones porque el motor tiene que ser reparado. Por lo menos se estima que estará fuera de servicio por una semana más.

"Los trabajadores nos sentimos muy consternados y preocupados por tantos años que cuidamos estas piezas y de la noche a la mañana se desaparecen. Para nosotros es indignante, las piezas son del siglo 18, no hay reemplazo porque tienen un valor histórico. La locomotora 93 estaba para rehabilitarse pero con estas piezas robadas drásticamente cortaron este hecho", comentó el trabajador de la estación férrea, Manuel Lima.