El bloqueo de la carretera Panamericana que mantienen pobladores de la provincia de Islay-Arequipa en contra del proyecto minero Tía María, está comenzando a impactar en Tacna. Los precios de los combustibles y los pasajes vía terrestre han incrementado precios en grifos y terminales terrestres de la ciudad.
Las estaciones surtidoras de gasolina y diesel experimentan escasez de los carburantes. En grifos de Repsol, la gasolina de 95 octanos se vende a S/.12.80 soles; la de 90 octanos en S/. 11.40 soles; la de 84 octanos en S/. 9.60 soles, mientras que el Diesel 2 se oferta a S/. 9.55 soles.
El gas para consumo doméstico también experimenta un severo desabastecimiento desde hace cuatro días. Los distribuidores no están recibiendo sus embarques normales ya que estos no pueden pasar por el sector de El Fiscal, donde la carretera permanece tomada por los manifestantes de Arequipa. El balón de gas ya cuesta hasta 42 soles.
El paro también afectó el precio de los pasajes en el Terminal Terrestre Manuel A. Odría. La venta de los boletos para Arequipa y Lima permanece suspendida por parte de la mayoría de empresas, un par de ellas continúa vendiendo pasajes en montos que superan entre 30% a 40% su precio habitual.
Los boletos hacia Lima oscilan entre 100 a 150 soles. La ruta alterna para sortear el bloqueo en El Fiscal sería por la zona andina, ingresando a Puno. Para la ciudad de Arequipa los pasajes económicos que solían estar entre 15 a 20 soles, ahora cuestan entre 25 a 30 soles.