TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ORDENANZA REGIONAL QUE CAUTELA LA FLORA Y FAUNA EN LOS HUMEDALDES DE ITE NO SE CUMPLE

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El pasado 02 de febrero, la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Regional de Tacna, visitó los humedales de Ite, actualmente administrado por la empresa Southern Perú. Los consejeros descubrieron decenas de aves muertas, algunas acopiadas en sacos.

Según el informe que se elaboró, los animales podrían haber muerto a consecuencia de algún tipo de contaminación en la zona, ya que se encontró la presunta presencia de metales en el suelo de la zona. Esto es una afrenta en contra de la ordenanza regional 020-2007, que declaró de interés público regional la conservación de la flora y fauna de los humedales de Ite.

El consejero Carlos Villar, recordó que la ordenanza regional original que se propuso, planteaba un artículo para prohibir la instalación de propiedades privadas en las inmediaciones de los humedales, sin embargo, este acápite fue retirado en la norma que se aprobó.

"El espíritu de la ordenanza se cambió", refirió. Villar afirmó además que no se ha hecho el reglamento del dispositivo legal, que allanaría el camino para declarar a los humedales como Área de Conservación Regional. Con esto el Gobierno Regional tomaría el control y administración de la importante zona ecológica, actualmente manejado por Southern Perú, a pesar que los terrenos le pertenecen al Estado, refirió el consejero de oposición.

   

HUMEDALES DE ITE ESTARÍAN CONTAMINADOS

El consejero Carlos Villar consideró, como se desliza en el informe de la Comisión de Recursos Naturales, que los humedales de Ite están contaminados, hecho que explicaría la mortalidad de las aves encontradas en la visita regional de febrero. La zona fue durante años el depósito de los relaves mineros de Southern Perú.

Para remediar el daño ecológico, la minera inundó la zona, colocando plantas que dieron una apariencia ecológica, pero a decir de Villar, en realidad sólo se a maquillado la zona, ya que el agua que se empleó y el suelo impactado por los relaves, tendrían presencia de elementos contaminantes.

    
   
   

"Lo que ocurre es que esa agua, ese mineral que esta ahí que no solo es cobre, hay boro arsénico y una serie de metales, se han venido mimetizando con los humedales y están aflorando y acerándose cada vez mas con los humedales originales y eso genera que las aves mueran en cantidad por contaminación… no solo mueren aves, tenemos denuncias de hace 10 años atrás de los agricultores que pastorean, se está muriendo su ganado caprino, vacuno", explicó Villar.

La consejera Grey Villalobos, quien también visitó los humedales de Ite el 02 de febrero, confirmó la inusual mortalidad de las aves, y declaró que una funcionaria aparentemente de Southern Perú, les dijo que estas podrían haber muerto por la falta de alimento, una hierva especial que estaba desapareciendo de la zona. Villalobos reconoció no haber quedado convencida con esta explicación.

Por su parte, el arquitecto Enrique Vargas señaló que según los mapas antiguos, frente a Ite existía un islote que desapareció por los sólidos de los relaves mineros que fueron lanzados al mar.