TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

COMUNEROS DE TOQUELA EXIGEN LA CONSTRUCCIÓN DE SU RESERVORIO DE AGUA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Un grupo de comuneros del anexo de Toquela que pertenece al distrito de Pachía, llegaron a la ciudad de Tacna y realizaron una protesta para reclamar la construcción de su reservorio de agua.

Esta obra tiene un presupuesto de un millón de soles y sería financiado por el Gobierno Regional de Tacna. Sin embargo al parecer esto no se cumpliría, de acuerdo a lo mencionado por la presidenta de la comunidad, Justa Alférez Guillermo, quien señaló que el presidente regional le negó la construcción del reservorio por falta de presupuesto.

"Somos una comunidad campesina que vivimos de la agricultura y nos encontramos a 3 mil 460 metros sobre el nivel del mar, y como es la vida que por ser 250 pobladores que vivimos en este anexo, somos los más olvidados de todas las comunidades altoandinas… el proyecto para la construcción de nuestro reservorio fue aprobado desde el 10 de febrero del 2009 y hasta la fecha nada se ha conseguido", señaló la representante de Toquela.

Ernesto Espinoza Choque, presidente de la Comisión de Regantes Toquela, mencionó que esto se debe a la falta de interés por parte de la comuna distrital de Pachía entidad que no hizo nada porque esta obra se haga realidad.

   

"Toquela produce orégano, papa, maíz, habas, tenemos 50 litros por segundo de agua, necesitamos el reservorio para almacenar nuestra agua…En las noches regamos y pasamos muchos sufrimientos, exigimos se cumpla este proyecto", manifestó el agricultor.

Por otro lado Justa Alférez, lamentó que el presidente regional Hugo Ordóñez, cambiara de decisión luego que en una primera instancia les prometiera que se financiaría la construcción del reservorio. "En una primera reunión el presidente se comprometió con esta obre, pero hace un mes me dijo que este proyecto no iría porque no valía la pena construir algo para un a sola persona… En un año cambio tanto ya no nos quiere ni conocer", aseveró.

   

 

Los miembros de la comunidad campesina indignados con esta situación salieron al frente y reclamaron por este pedido, finalmente se dirigieron hacia la municipalidad de Pachía, para dialogar con la autoridad edil a fin de que se resuelva y construya el reservorio que beneficiaria a 80 familias que se dedican al agro.