Los Trabajadores de Southern Copper Corporation iniciarán a partir del 12 de setiembre (mañana) una huelga general indefinida en demanda de mejoras saláriales, los sindicatos de las minas Toquepala, Cuajone y la refinería Ilo rechazaron el aumento acordado unilateralmente y en vista que no se ha solucionado el petitorio de reclamos, llevarán a cabo esta medida de protesta.
Pablo Ramírez, Secretario General del sindicato de trabajadores de dicha empresa precisó que pese a que han sido muy tolerantes y han estableciendo plazos para llegar a un acuerdo con la patronal, hasta el momento no se ha cumplido el pliego de reclamos, donde no sólo se aborda el aumento salarial sino mejoras laborales y la negociación colectiva.
El Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia a favor de los trabajadores donde indica que la jornada laboral son de 8 horas –como era de esperarse- pero esto no se respeta, pues trabajan cerca de 12 horas poniendo en riesgo la vida de los empleados por las funciones que realizan en los socavones. Es por ello el rechazo a esta política.
"El plazo de huelga ya fue presentado, se inicia el 12 de setiembre a partir de las 06:30 de la mañana y es indefinida ya ha sido ratificada por las tres bases", señaló Ramírez.
Como se conoce Southern Copper, una de los mayores productoras mundiales de cobre, es controlada por el Grupo México y opera las minas Cuajone y Toquepala y la fundición Ilo en Perú; así como las minas Cananea y La Caridad en México.