Con una movilización desde la plaza San Martín hasta el centro cívico se culminó la semana de las personas sordas, esto desde el 19 hasta el 25 de septiembre. El presidente de la asociación de personas sordas de Tacna, el señor Wilson, señaló que la importancia de esta semana radica en empoderar a las personas sordas del Perú y especialmente en Tacna debido a las escasas oportunidades laborales que hay en la localidad.
Son alrededor de 37 personas sordas que integran la asociación. En entrevista con Radio Uno y con ayuda de una interprete, la autoridad de la asociación señaló que lo que dificulta el acceso a oportunidades laborales radica también en la falta de intérpretes en las diferentes entidades. Parte de los propósitos por los que se realizó la movilización se contempla la visibilidad de este sector de la población y el respeto de la ley 39535 que estipula el reconocimiento al lenguaje de señas peruana.
Para culminar su participación, el presidente señaló que las autoridades entrantes puedan reunirse con la asociación para que los mismos socios pueda explicar su realidad y así los puedan tener en cuenta en sus futuras acciones.
También realizó la invitación para los interesados de aprender lenguaje de señas acercarse los días martes y jueves, desde las 6 de la noche, al teatro municipal en donde se están impartiendo clases gratuitas al público en general.