El canciller, José Antonio García Belaunde, realizó hoy un profundo análisis de la contrademanda presentada por Chile ante la Subcomisión parlamentaria de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte de La Haya.
Acompañó al canciller una nutrida delegación compuesta por el viceministro de RREE, Néstor Popolizio; el asesor jurídico, Juan José Ruda; y el asesor para Asuntos de Derechos del Mar, Gustavo Mesa Cuadra.
Asimismo, el director general del Gabinete Ministerial, Javier Sánchez Sheta; el asesor de Asuntos de Derechos del Mar, Alfredo Fortes; el embajador Nilo Figueroa, director general de Coordinación; y el director de Coordinación con el Congreso, ministro Aurelio Pinto Basurco.
La sesión fue reservada y se extendió por una hora 10 minutos. Durante ese tiempo tanto el canciller como los congresistas Luis Gonzales Posada, Lourdes Alcorta, Alejandro Aguinaga y Yhony Lescano coincidieron en destacar el rol que el Congreso debe cumplir conjuntamente con el Ejecutivo, a través de la Cancillería, en temas como éste, que -según dijeron- requiere del más amplio consenso nacional.
García Belaunde rindió un sentido homenaje al ex congresista y ex presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte de La Haya Juvenal Ordóñez Salazar, al que calificó de acérrimo defensor de los derechos de Perú desde la trinchera parlamentaria y quien, resaltó, mantuvo excelentes relaciones con la Cancillería.
El congresista Rafael Vásquez, quien asumió la presidencia en reemplazo de Ordóñez, expresó su satisfacción por las explicaciones brindadas por el Ministerio de RREE y su equipo técnico, y anunció el establecimiento de un cronograma de reuniones con los especialistas de la comisión ad hoc.
Esto incluirá al representante de Perú en La Haya, Allan Wagner; y al equipo de asesores jurídicos internacionales, a fin de que el grupo de trabajo parlamentario pueda cumplir sus objetivos cabalmente.
Cortesía: Andina