La jefa del INC Tacna, Renza Gambetta, informó que se ha solicitado a la Policía Nacional, inicie investigación sobre el robo sistemático de piezas de bronce en el Ferrocarril Tacna-Arica, delito corroborado en visita de inspección realizada el lunes pasado en compañía de representantes del Ministerio Público.
Gambetta indicó que está a la espera de la notificación para rendir su manifestación sobre el caso. Paralelamente, luego de terminar la elaboración del informe que resume los hallazgos en la visita al Ferrocarril, se procederá a enviar el reporte a la Dirección de Defensa del Patrimonio y a Asesoría Legal del INC para continuar con el caso.
El informe detallará las piezas que han sido sustraídas del ferrocarril Tacna – Arica y del Museo Ferroviario. "La evaluación se hace en base a la constatación realizada, y luego con la recopilación de fotografías que puedan demostrar la existencia de estas piezas antes de la sustracción y contrastar con la información que se cuenta en archivo en el INC"; refirió Gambetta.
Mientras tanto, el servicio ferroviario sigue paralizado desde hace más de dos semanas. Posiblemente para la primera semana de mayo se estaría restableciendo el servicio que dejó de brindarse desde el 13 de abril.