TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GOBIERNO DESTINA 25 MILLONES DE DÓLARES PARA IM PORTAR 50 MIL TONELADAS DE AZÚCAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Con una línea de financiamiento de US$ 25 millones, a través del Banco Agropecuario, se podrá adquirir hasta 50 mil toneladas métricas de azúcar para mantener debidamente abastecido el mercado interno, anunció hoy el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova.

Precisó que en el contexto del Decreto Supremo N° 003, publicado hoy, que declara en emergencia el sector azucarero por 180 días, se asignó la línea de financiamiento de US$ 25 millones, que permitirá a dos importadores privados adquirir azúcar del exterior. Los principales exportadores del producto en el mundo son Brasil, Colombia, la India  y Guatemala.

En el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ing. De Córdova también señaló que las empresas azucareras trabajan en la actualidad a su plena capacidad para asegurar el suministro del producto.

De la misma manera, informó que tras la reunión sostenida ayer con los directivos de las 9 principales empresas azucareras del país, éstas se han comprometido a suspender las exportaciones de azúcar al mercado exterior, a fin de cubrir el stock de azúcar en el mercado local.

Asimismo, las azucareras acordaron cambiar su línea de producción de azúcar blanca por rubia, debido que esta última es consumida por el 80% de la población.

PRECIO A LA BAJA

 "Con estas medidas se encuentra plenamente abastecido el mercado interno. La producción de los ingenios azucareros alcanza las 30,000 toneladas métricas semanales, mientras el consumo interno llega a las 25,000 toneladas ", sostuvo el ministro.

En otro momento de sus declaraciones, el Ministro aseveró que se observa una reducción del precio en el mercado, como, el azúcar rubia, que bajó de S/. 2.77 a S/. 2.75 soles el kilogramo, mientras el azúcar blanca, que pasó de S/. 3.13 a S/. 3.10 el kilo, en el mercado de productores de Santa Anita.

Dijo que, en el corto plazo, el precio del producto seguirá descendiendo en el mercado local y así podrá regresar a los valores de hace cuatro y cinco meses."El precio se viene estabilizando y esperamos que entre ocho a quince días se normalizarán los precios", anotó.

DECRETO SUPREMO

Cabe anotar que el gobierno expidió el Decreto Supremo N° 003, rubricado por el Presidente de la República, Dr. Alan García, el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Javier Velásquez, y el ministro de Agricultura, que declara en emergencia el sector azucarero y autoriza al MINAG y al Banco Agropecuario a disponer una línea especial de financiamiento para la importación y comercialización.

En los fundamentos del dispositivo se ubican contingencias existentes en el sector azucarero, por lo cual el Estado requirió adoptar las medidas preventivas para contrarrestar probables efectos negativos, todo ello, con el propósito de dotar del debido abastecimiento de azúcar al país.

Por otro lado, recordó que el MINAG ha conformado un Grupo Técnico de Análisis del Sector Azucarero, establecido oficialmente el 20 de abril último.

Dicho Grupo, que será presidido por un representante de la Alta Dirección del Ministerio, también será integrado por dos funcionarios de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio; dos de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del MINAG; dos delegados del INIA; tres representantes de la Dirección de Competitividad Agraria; un delegado de la Asociación de Peruana de Productores de Azúcar y un representante de cada empresa productora.

Este Grupo tendrá como funciones analizar los cambios y hechos que incidan en el comportamiento del mercado doméstico de azúcar, para identificar preventivamente situaciones que puedan afectar a los consumidores. También, proponer estudios para solucionar la problemática del sector azucarero. Además, podrá recomendar las acciones necesarias destinadas a mejorar las condiciones de producción de cultivo de caña de azúcar, así como la oferta del producto al mercado interno en beneficio del público consumidor.