La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió procedimiento disciplinario contra el magistrado Jorge Elías Cabrejo Ríos, por su actuación como juez del Juzgado Mixto de Lurín.
Ello, por presuntas irregularidades cometidas en el proceso penal número 025-2010-CI seguido por la Asociación Agrupación Agropecuaria Sumac Pacha contra el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).
Asimismo, dispuso la imposición de medida cautelar de separación de todo cargo jurisdiccional contra el citado magistrado.
La investigación preliminar estimó que dicho magistrado, habría infringido su deberes previstos en el inciso 1) del artículo 34 de la Ley de la Carrera Judicial, así como los principios constitucionales de independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, observancia del debido proceso y motivación de resoluciones incurriendo en responsabilidad disciplinaria por falta muy grave.
Además, el juez Cabrejo habría desarrollado una motivación completamente deficiente en torno a los elementos y requisitos que exige la ley para admitir una petición cautelar.
"Sumándose a ello una inconducta funcional censurable cuya única finalidad habría sido la de favorecer a la Asociación Agrupación Agropecuaria Sumac Pacha, terminando por comprometer negativamente la imagen del Poder Judicial y desmereciendo la dignidad del cargo de juez", refiere una nota emitida por el organismo contralor.
Finalmente, la OCMA de acuerdo con su labor de control de la conducta y desempeño funcional de los magistrados judiciales y su lucha constante contra la corrupción, tomó una rápida y oportuna decisión en este caso.
Cortesía: Andina