El Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, solicitó a la comunidad recuperar el verdadero espíritu de la festividad de la Santa Cruz. La misma que año a año se ha convertido en una fiesta "tradicional" y pagana, donde las personas no son concientes del real sentimiento por esta fiesta religiosa, sino por el contrario es usado para derrochar dinero en gastos excesivos en licor y comida, ocasionando un desbande que termina con el cierre de vías.
Se conoce que para este año serán más de 200 cruces las que participarán de esta celebración, sin embargo a las charlas de evangelización, sólo un promedio de 60 alferados se han inscrito para participar de las mismas.
"Siempre pasa que los alferados no asisten a las charlas, y luego se aparecen ya en la celebración, es algo que queremos desterrar…No creo que debamos empeñarnos en vivir tradiciones religiosas que desdicen de la misma fe y se convierten en tradiciones escandalosas, un alferado que gaste mas de 200 mil soles, es un pecado que clamo al cielo", exclamó Monseñor Marco Antonio.
La autoridad eclesiástica de Tacna y Moquegua, manifestó que ha solicitado a la municipalidad provincial se realice un mayor control con la finalidad de evitar la venta de licor en el centro de Tacna durante la procesión de las cruces a realizarse este 3 de mayo.
PROGRAMA DÍA CENTRAL FIESTA DE LA SANTA CRUZ LUNES 3 DE MAYO
6:00 horas. Concentración Mercado Central
9:00 horas. Inicio de la Procesión por la avenida Bolognesi hasta la Catedral.
10:00 horas. Celebración Eucarística.
11:30 horas. Bendición de las cruces, pasacalle rumbo al Mercado Central.
MONSEÑOR CUMPLIRÁ 5 AÑOS COMO OBISPO DE LA DIÓCESIS DE TACNA Y MOQUEGUA
Un 18 de marzo del 2005 el Papa Juan Pablo II nombró Obispo coadjutor de la Diócesis de Tacna y Moquegua a Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, y un 4 de mayo de ese mismo año se realizó su ordenación en la Catedral de Tacna, desde aquel día monseñor ha servido humildemente como padre y pastor a toda la comunidad de Tacna y Moquegua.
Por tal motivo este martes 4 de mayo se ha programado una celebración eucarística en la Catedral de Tacna a las 17:30 horas por conmemorarse su quinto aniversario como guía religioso para la comunidad sureña.