La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, sugirió que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) participe en financiar los gastos de quienes prosiguen estudios superiores, durante su participación en el Cade por la Educación 2010.
"Debemos seguir pensando en cómo financiar al educando, a que tenga éxito en el mercado laboral, que entre Cofide, que participen los sectores de generación de riqueza, esto va a ser fundamental", señaló.
Aráoz señaló que se tiene que generar la oportunidad de vincular la actividad privada con la educación privada, durante su participación en el debate "Financiamiento y Calidad de la Educación Superior: Un reto para todos".
"Sabemos que el sistema de financiamiento para educación es complejo, en especial cuando en el tema de la educación pública universitaria se maneja como gratuita", agregó.
En ese sentido, refirió el caso de la institución Tecsup que invierte en brindar educación de calidad con préstamos a los alumnos, para que cuando se inserten al mercado, retribuyan a la institución que los formó, al igual que los modelos de financiamiento para estudios superiores en otros países.
Asimismo, indicó que los bancos podrían insertarse en la tarea de apoyar la educación superior, tal como lo propone el investigador Gustavo Yamada, y la Asociación Nacional de Rectores (ANR), podría trabajar en ese rumbo-
"Los institutos deben comprometerse, debemos trabajar en todo nivel hacia esos sistemas", subrayó.
También indicó que se debería impulsar la meritocracia en el sistema educativo nacional, especialmente para los catedráticos, y al igual que el caso de una universidad privada se "han incorporado sistemas de puntaje por publicaciones, por rendimiento, y son ampliamente aceptados".
Por ello, demandó una evaluación "estricta" para mantener las acreditaciones educativas, y los fondos para la educación pública deben ser asignados con garantías por parte del Estado y control del gasto, como en el caso de Colombia o Chile.
La ministra de Economía participó hoy en el Cade por la Educación organizado por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (Ipae), en su campus de Pueblo Libre, donde participaron más de 300 altos ejecutivos de las principales empresas, líderes gremiales y políticos.
Cortesía: Andina