Para el decano del Colegio Profesional de Psicólogos de Tacna Alex Valenzuela Romero, el cuidado de la salud mental debería de ser considerado como política de Estado para que los ciudadanos puedan desarrollar sus capacidades integralmente. Los problemas en este aspecto humano es un reflejo a la sociedad en la que vivimos, señaló Valenzuela. Estas condiciones desencadenarían en otros problemas como la adicción o problemas de violencia familiar.
Luego de pandemia Covid-19, actualmente la población vive en pandemia de salud mental, esto debido al 12% de incremento de casos registrados por el MINSA. Otras instituciones avalarían lo ya expuesto. En el Ministerio de la Mujer se han registrado más de 1800 denuncias, esto solo en Tacna.
Ante los índices que incrementaron, el decano señaló que el gobierno solo invierte 30 soles por individuo, esto se convierte en menos del 2% en el presupuesto de salud. Ante este panorama, la autoridad profesional señaló que la participación de los profesionales de la salud mental es de suma importancia para tratar.
«Hay que romper el paradigma que los psicólogos son para los locos (…) tener en cuenta también que la receta de fármacos es la última instancia», enfatizó Valenzuela.
Como ultimo comentario, el decano señaló que no se debería de subestimar los problemas emocionales y de salud mental. Sugirió que se invierta en el cuidado de la salud mental como se invierte en médicos de otras especialidades.