TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CONTRALORÍA PONE AL DESCUBIERTO EL «FAENON» DEL ESTADIO JOEL GUTIÉRREZ

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 En marzo la Oficina Regional de Controlaría General de la República culminó un arduo trabajo que sacó a la luz una serie de impresionantes irregularidades que probaría la estafa que la población albarracina ha sido víctima durante la gestión del ex alcalde Víctor Cabrera Zolla.

RADIO UNO accedió al examen especial practicado al municipio distrital Gregorio Albarracín que da cuenta de una atrevida sobrevaloración del presupuesto para la ampliación e implementación del estadio Joel Gutiérrez que supera los 4 millones de soles.

La responsabilidad alcanza al entonces alcalde Víctor Cabrera Zolla y otros funcionarios de su confianza, quienes no velaron por el cumplimiento de las directivas y lineamientos encaminados a la fiscalización de los recursos del municipio. El robo está al descubierto.

   

SOBREVALORACIONES QUE INFLARON EL VALOR REFERENCIAL DE LA OBRA

Cuando el alcalde Víctor Cabrera sorprendió a Tacna informando que el estadio Joel Gutiérrez costaría más de 27 millones de soles, las suspicacias no tardaron en presentarse. Utilizando todas las tribunas posibles los regidores de oposición cuestionaron el presupuesto que inicialmente había sido aprobado por el concejo distrital por 8 millones.

Contraloría encontró numerosos argumentos que explicarían cómo se infló el presupuesto de la obra para subir de 8 a 27 millones en unos cuantos juegos de cifras y maniobras documentarias.

Todo empieza desde el estudio de pre inversión, donde Contraloría descubrió una sobrevaloración de 2 millones 532 mil soles al considerar "precios de insumos mayores a los del mercado y mayores metrados a los realmente establecidos en los planos"

¿Cómo lo descubrió? Contraloría hizo algo simple, comparó los precios de los materiales de construcción que el mismo municipio había adquirido y los comparó con los precios que la consultora había colocado en el PIP (Proyecto de Inversión Pública). La diferencia fue notoria. En arena gruesa por ejemplo, se duplicó el valor, en hormigón el precio unitario era mayor en casi 70%. Sólo en materiales, habría existido una sobrevaloración de 955 mil soles.

Pero hubo más irregularidades que terminaron por inflar el presupuesto de la obra para superar los 27 millones de soles.

El gerente de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Transportes de la municipalidad de Gregorio Albarracin, José Arturo Bedoya Chipoco, elaboro los términos de referencia para la obra del estadio Joel Gutiérrez considerando un presupuesto de 26 millones 494 mil soles (monto para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra).

Esta cifra es superior en 759 mil soles al presupuesto que propuso el estudio de factibilidad. El motivo fue que se incluyo el componente "supervisión y liquidación" el cual debió ser obviado según considera Contraloría porque estas actividades le competen a la supervisora (Consorcio Supervisor del Sur) y al municipio.

   

DEFICIENCIAS EN EL ESTUDIO DE MERCADO Y LA NO CONSIDERACIÓN DE LA BAJA DE PRECIOS DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Para determinar el costo de una obra, se debe hacer averiguaciones en el mercado lo cual ayuda a determinar los precios existentes. Con ello se determina el valor referencial que tendrá el proyecto. En el caso del estadio Joel Gutiérrez, el estudio de mercado fue muy extraño.

El informe de Contraloría determinó que la subgerente de Logística, Elinor Peña Vela, dirigió cartas a cuatro empresas solicitándoles cotizaciones. Para esto les envió los términos de referencia. Las empresas consultadas respondieron remitiendo a la comuna de manera simultánea y en menos de 24 horas estas cotizaciones.

Es así que la empresa Nazra Constructores S.R.L. consideró que el valor referencial de la obra "Ampliación y Equipamiento del Estadio Joel Gutiérrez" costaría 27 millones 909 mil soles. La empresa V&V Contratistas Generales S.R.L propuso 28 millones 303 mil, la empresa Imelec S.R.L. 27 millones 174 mil, y la empresa J&E Ingenieros Consultores y Contratistas Generales S.R.L. 26 millones 494 mil.

Contraloría pidió a estas empresas consultadas por el municipio para elaborar el valor referencial del estadio, información detallada sobre la forma con la cual determinaron estos montos. Nazra y J&E no respondieron. Las otras dos no dieron información satisfactoria. Lo preocupante es que ninguna de estas empresas estarían habilitadas para este tipo de trabajos. Sólo J&E estaba inscrita en el Registro Nacional de Proveedores pero como consultor de obras menores.

Algo que también preocupa, es que ni los términos de referencia enviados a estas cuatro empresas por el municipio, ni las cotizaciones de las mismas consideran la variación de precios en materiales de construcción (especialmente en acero y cemento) que tuvieron una disminución desde octubre del 2008. Lo que se presentó fueron los materiales con los precios altos que tenían desde abril a setiembre del 2008. Producto de este detalle, Contraloría determinó que hubo una sobrevaloración de 2 millones 168 mil soles en insumos.

    

SOBREVALORACIÓN TOTAL DEL ESTADIO

El proyecto tiene varios componentes. Estadio, albergue deportivo, minicoliseo de box, graderías, equipamiento, instalaciones eléctricas y sanitarias. Gran parte de la intervención de Contraloría se basó en el componente Estadio, que era el más costoso.

Aplicando todos los hallazgos antes explicados, Contraloría determinó que sólo en el Estadio habría una sobrevaloración de 4 millones 242 mil. El organismo fiscalizador concluyó que el municipio debió considerar una inversión de 23 millones.

El informe de Contraloría ha removido hasta los cimientos a todo el municipio de Gregorio Albarracín. Ahora se espera la reacción que tendrá el actual alcalde Tito Zuñiga, quien deberá decidir entre su afinidad con el ex burgomaestre Víctor Cabrera Zolla, implicado en los hallazgos de presunta corrupción, y el bien del patrimonio del cono sur.