La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, restringirá su servicio de suministro de agua potable los días 12 y 13, debido al desabastecimiento de su sistema nocturno de almacenamiento, la variación de la calidad del líquido elemento y el mantenimiento de las unidades compactas de clarificación de agua, ubicadas en la Planta de Tratamiento de Calana.
José Salinas Medina, Gerente de Operaciones de la EPS Tacna, explicó que se ha presentado una diferenciación físico químico en la calidad del agua cruda, advertida por el área de control de calidad.
La variación radica en el incremento de turbiedad, elementos químicos y calidad microbiológica del agua que viene del Ayro a través del canal Uchusuma y que es captada en la bocatoma de Piedra Blanca.
La Planta de Calana, encargada de la dosificación, sedimentación, filtración y cloración del agua potable, ha rebasado su capacidad, 400 litros por segundo, mientras que la de Alto de lima es razón de 100 litros, y la de los pozos de Viñani – Sobraya es de 180 litros.
Los problemas de anoche, han producido adicionalmente un desabastecimiento de reservorios, donde se almacena el agua potable durante las horas que no se le suministra a la población, para que a primera hora del día la presión sea más potente y se optimice el sistema de distribución por gravedad.
Por ello, durante 48 horas, los 7 sectores de la ciudad atendidos por la Planta de Calana recibirán el 60% de la presión de agua cotidiana, lo que devendrá en una restricción del servicio, a partir del mediodía en TODOS LOS SECTORES de abastecimiento de la ciudad.
DATOS
EPS brinda el servicio de agua potable en un promedio de 17 horas al día, habiendo variaciones dependiendo de la zona de suministro: El cercado de Tacna recibe entre 12 y 17 horas al día, Ciudad Nueva y Alto de la Alianza entre 6 y 12 horas, y Gregorio Albarracín entre 20 y 24 horas (gracias a los pozos de Viñani que abastecen el 80% de sus necesidades).