A través del Oficio Circular Nº 04-2010 de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, el Gobierno Regional de Tacna, recordó a los directores regionales de los diferentes sectores del aparato público la prohibición que tienen para brindar algún tipo de declaración, e información a los medios de comunicación social sobre temas que involucren a la entidad regional.
De esta manera el GRT busca amordazar a sus funcionarios para que no den cuenta sobre las diversas irregularidades que se cometen al interior de sus sectores y que no son atendidas por las autoridades de la región.
Esta medida de represión ha generado indignación y malestar entre la población tacneña que no está conforme con el accionar al interior del gobierno regional, que busca callar cuando algo no anda bien y es perjudicial para ellos.
La llamade de atención ha sido remitida a diversas instituciones como las direcciones regionales de salud, trabajo, educación, vivienda y saneamiento, entre otros, en el que se estipula que si no cumplen con el silencio, serán sancionados. El oficio lleva la rúbrica del gerente de Desarrollo Social Freddy Cabrera.