Tres comunidades matchiguengas del río Urubamba amenazan con bloquear el ducto que transporta gas, en el marco del paro de 72 horas que acata desde hoy la población de la provincia cusqueña de La Convención.
Así lo informó Rubén Vignari, jefe del Consejo Matchiguenga del Urubamba (COMARU), quien detalló que la medida de fuerza cuenta con el respaldo de las comunidades de Timpía, Kirigueti y Miaria.
Dichas localidades se ubican a lo largo del río Urubamba, donde se encuentran las instalaciones gasíferas. En tanto, el alcalde provincial de La Convención, Marco Chalco, reiteró que no le teme a las denuncias y participará en la jornada de lucha.
Cabe indicar que los dirigentes de la jurisdicción denunciaron que, hasta el momento, no han recibido respuesta algunas de las autoridades regionales, del presidente de la República ni del Ministerio de Energía y Minas a su pedido para debatir el tema de la exportación del hidrocarburo.
LA CONVENCIÓN ESTÁ PARALIZADA DESDE LAS 00:00 HORAS
Los habitantes de la provincia de La Convención iniciaron un paro de 72 horas en rechazo a la decisión del gobierno de llevar adelante la exportación de gas natural al extranjero. La noche anterior la Federación Departamental de Campesinos realizó una reunión en donde se recibieron algunas opiniones respecto al programa presentado por el comité organizador de paro, que está presidido por el dirigente Ever Gamarra.
Al término de la sesión, que se prolongó hasta las 23:30 horas, un nutrido grupo de manifestantes recorrió las distintas calles de la ciudad, lanzando arengas donde pidieron a la población que se una a la medida de fuerza.
Mientras tanto, los colegios particulares anunciaron la suspensión de las labores escolares durante los tres días que durará la paralización. De igual modo, los bancos públicos y privados se plegarán a la convocatoria.
A esta hora de la mañana, las actividades se encuentran paralizadas; no hay tránsito vehicular y los mercados permanecen con las puertas cerradas. Mientras, los terminales de acceso interprovincial fueron bloqueados para evitar la salida y llegada de vehículos. En tanto, el alcalde provincial Marco Chalco de la Cuba, aseguró su participación en las movilizaciones y garantizó que los demás burgomaestres distritales apoyarán la medida de lucha.
Cabe señalar que los dirigentes de La Convención hicieron caso omiso a la invocación formulada por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, tras la presentación del informe de una consultora internacional, el cual afirma que las reservas de gas en los lotes 56 y 88 de Camisea ascienden a once trillones de pies cúbicos.
Cortesía: Coordinadora Nacional de Radio