Un día antes de conmemorarse el 130 aniversario de la Batalla del Campo de la Alianza, el Regimiento Colorados de Bolivia, guardia presidencial de la nación altiplanica que luchó con el Perú en la Guerra del Pacífico, llegaron hasta la ciudad Heroica para rendir honores a los caídos el 26 de mayo de 1880.
Con ellos arribaron una nutrida delegación de autoridades originarias de Bolivia, quienes al pie de la Cripta de los Héroes, realizaron una Waxt’a, ceremonia tradicional aymara que esta vez fue dedicada a la Pachamama y al Mar que perdieron tras la infausta guerra.
"La presencia de los Colorados en Tacna demuestra que Bolivia recuerda mucho los vínculos con el Perú y tiene muy presente la alianza que unió a nuestros pueblos", refirió el cónsul de Bolivia, Juan José Rojas Orellana.
La ceremonia inició con un minuto de silencio por los soldados que lucharon y murieron en el Campo de la Alianza. Las municipalidades de Palca y Boca del Río, entregaron arreglos florales.
El mayor del Ejército Boliviano, César Villazón Vargas, líder del Regimiento Colorados, remarcó el sentido del 26 de mayo para su nación. "Nosotros conocemos muy bien lo que sucedió aquí, esa batalla significó mucho para el pueblo boliviano", señaló el oficial.