El Primer Juzgado Supraprovincial, a cargo de la jueza Jessica León Yarango, declaró procedente el pedido de libertad condicional a la ciudadana estadounidense condenada por terrorismo Lori Berenson Mejía.
La sentencia, dada a conocer esta tarde, determina la inmediata libertad de la sentenciada, quien está internada en el establecimiento penitenciario de Chorrillos; así como su impedimento de salida del país.
Dicha lectura, que duró una hora y 20 minutos, estableció además una serie de reglas de conducta, entre las que se encuentra no frecuentar viviendas con personas que realicen actividades terroristas.
Asimismo, no visitar a otros internos sentenciados por terrorismo que están en diversos establecimientos penitenciarios o tratar de establecer contacto con ellos.
De igual modo, no está permitido ausentarse del domicilio donde estará viviendo, sin el permiso pedido al juzgado; además de comparecer cada 30 días ante este órgano judicial a fin de informar sobre sus actividades personales, académicas y laborales.
La procedencia del pedido de libertad se sustenta en la buena conducta mostrada por Berenson Mejía, porque no tiene juicios pendientes y por estar exonerada del pago por reparación civil.
Además, porque los informes de los profesionales encargados demuestran su readaptación e integración a la vida familiar y social.
Durante la lectura pudieron leerse algunas declaraciones de Berenson en las que reconoce que "cometió un error por haberse unido al MRTA".
En otra parte, determinó que la sentenciada cumplió con 15 años, seis meses y dos días de condena, por lo que cumple con el requisito de temporalidad para obtener la libertad.
Así también, cumplió con el requisito de una vivienda para ella y su hijo, además de presentar un contrato de trabajo para laborar en el rubro de la pastelería.
Berenson Mejía, internada en la actualidad en el penal de Chorrillos, fue sentenciada por ser autora del delito de terrorismo a 20 años de cárcel, 180 días multa y una reparación civil de 100 mil nuevos soles.
Cortesía: Andina